CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE RAZAS BUFALINAS

SE REALIZA EN LA FACULTAD MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE RAZAS BUFALINAS

En el marco de los XV aniversarios de la FMEA, así como de los 50 años de la fundación de la UNACH y con el propósito de conocer los beneficios económicos, ambientales y productivos del sistema de producción bufalino, además del intercambio de experiencias de productores y resultados de investigaciones en el trópico mexicano, el Grupo de Investigación en consolidación denominado “Sistemas Tropicales de Producción Agropecuarios” organizó el primer ciclo de conferencias titulado “Sistemas de producción bufalino y medio ambiente”.

El evento realizado en el auditorio de la FMEA reuniendo alumnos, docentes, investigadores y productores con el fin de compartir visiones y propuestas relacionadas a la especie. En este sentido, el Dr. Rubén Monroy Hernández, Director de la FMEA en sus palabras de bienvenida e inauguración, manifestó el trabajo colaborativo de la facultad y principalmente por los esfuerzos del grupo colegiado en formación, asimismo, sostuvo la pertinencia e importancia de estos temas pues abonan a la calidad en la formación los estudiantes de medicina veterinaria y consolidan el proyecto académico de la UNACH rumbo a sus 50 años y a los 15 años de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, iniciando las actividades con la participación del Dr. Alfonso Juventino Chay Canul quien es Profesor investigador de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la conferencia magistral “Uso de medidas biométricas para predecir el peso vivo en búfalas”.

Entrega de reconocimieto al Dr. Alfonso Juventino Chay Canul por el Dr. Guadalupe de Jesús Cruz Clemente.

De igual forma se dictó la videoconferencia magistral “Los parásitos gastroentéricos de los búfalos de agua en el trópico” por la Dra. Nadia Ojeda Robertos Profesora investigadora titular de la UJAT, además de la ponencia dada por la Mtra. Yuliana Izquierdo Camacho denominada “La estacionalidad reproductiva de búfalos de agua”.

Presentación de la Mtra. Yuliana Izquierdo Camacho por el EMVZ. Carlos Miguel Espinosa Contreras

Se contó con la participación del Dr. Jorge Alonso Peralta Torres de la División Académica de Ciencias Agropecuarias UJAT con la conferencia magistral “Reproducción en búfalos de agua (Bubalus bubalais)” quién de manera atinada centro su participación en fortalecer el conocimiento de los asistentes desde los trabajos de investigación de más de 15 años con esta especie.

Entrega de reconocimiento al Jorge Alonso Peralta Torres por el Mtro. Marco Antonio Cabrera Pascacio.

De igual manera y no menos importante se contó con la participación del Mtro. Juan Carlos Celorio Cacep Secretario de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos de agua y el IAZ. Jorge Luis Ayala Filigrana Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos de agua con la conferencia “Buffalypso Genética animal adaptada” y la plática “Experiencias en la producción de búfalos de agua vs bovinos” respectivamente siendo este momento la oportunidad de hacer el vínculo entre investigadores y productores para conocer las demandas y oportunidades relacionadas entre los “Sistemas de Producción Bufalino y medio ambiente”.

Entrega de reconocimiento al IAZ. Jorge Luis Ayala Filigrana por el Dr. Rubén Monroy Hernández.

Los docentes de la FMEA, Dr. Guadalupe de Jesús Cruz Clemente, el M.C. Margarito Salvador Hernández, el Mtro. Marco Antonio Cabrera Pascasio, integrantes y responsables del Cuerpo Académico en consolidación junto a los alumnos Jade Guadalupe Constantino Cabrales, Francisco Iván Arcos Montejo, Carlos Miguel Espinosa Contreras, Marcos Muños Arcos, José Florencio Cruz Guzmán, Alfredo Reyes Arcos Gutiérrez, Grecia Inurreta Sosa y Silvana Domínguez Díaz agradecen el respaldo institucional de las autoridades de la FMEA y de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Conferencistas y comité organizador del primer ciclo de conferencias titulado “Sistemas de producción bufalino y medio ambiente”

“Por la conciencia de la necesidad de servir”