• Compartir
  • Alumnos

    El área de control escolar en Facultad Maya de Estudios Agropecuarios es la instancia encargada de apoyar a los estudiantes en sus trámites de: inscripción, Tarjetas Universitaria Inteligentes (TUI`s), reinscripción, altas, constancias de Estudio, bajas e Historiales Académicos. También verifica que se encuentren disponibles las calificaciones en el sistema de la institución para su consulta o impresión.

     

    Especificaciones de constancias de estudios

    Tramite y reposición de Tarjetas Universitaria Inteligentes TUI´s

    Carta pasante y certificado de estudios

    Formato-Constancia de No Adeudo 2023

     

     

    Responsable de Área 

    Ing. Nidia Yesenia Hernández Méndez 

    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario de atención 

     

    Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. 

     

    Comisión de Género, Facultad Maya de Estudios Agropecuarios.

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Programa Integral para Prevenir y Erradicar las Violencias (PIPEV) en la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios; tiene como objetivo principal prevenir todo tipo de violencia en contra de las y los integrantes de la comunidad universitaria, garantizando la perspectiva de género en todas las actividades universitarias y la libre expresión de la orientación sexual, identidad y expresión de género, a través de la Comisión de Género; siendo responsable de la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria.

     

    La Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios es el órgano de vigilar el respeto a los derchos humanos en la Universidad Autónoma de Chiapas, conforme a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica, el Estatuto de esta Universidad y el Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia, Violencia de género, Hostigamiento, Acoso Sexual y/o Discriminación, en coordinación con las Comisiones de Género y las Comisiones de Discriminación y Racismo.

     

    Formato de denuncia en línea:

    Llena el formato de queja en línea, es necesario que proporciones una dirección de correo electrónico y un número de celular para contactarte. 

     

    Código QR

    Formato de queja en línea 

     

    Presencial:

     

    • Dirígete a las oficinas de la Comisión de Género de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios.
    • Acude con identificación oficial. 

     

    Ubicación 

    Carretera Catazajá-Palenque Km. 4 Catazajá, Chiapas, México, C.P. 29980, Tel. (961) 617 8000, Ext. 5791

     

     

    Lic. Jarumi Yasmín Díaz Zunún 

    Titular de la Comisión de Género, Facultad Maya-UNACH

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario de atención 

    Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas 

     

     

    El modelo Académico de UNACH es la guía para trasladar a la realidad los planteamientos declarados en el Modelo Educativo, Incluye estrategias que facilitan y acompañan la implementación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de asegurar que toda la estructura y funcionamiento institucional confluya en la formación integral del estudiante. Una de las estrategias que plantea es: La Estrategia de apoyo psicopedagógico, que tiene como propósito: Impulsar estrategias de asesoramiento e intervención psicopedagógica dirigidas a estudiantes, para la atención de necesidades educativas especiales y el fortalecimiento de sus procesos cognitivos y competencias socioemocionales, que influyen en su desempeño y aprovechamiento académico (Modelo Educativo y Académico UNACH. 2020).

    ¿Qué es el Centro psicopedagógico (CAPP)?

    Es un servicio de apoyo al estudiante. Interviene en casos específicos para la prevención, detección y tratamiento de dificultades psicoeducativas que interfieran en el rendimiento académico del estudiante.

     

    Datos de contacto

    Lic. Yesenia Campos Vázquez

    Coordinadora del Programa de Acción tutorial

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario de atención: 8:00 am a 4:00 pm

     

    Programa Institucional de Tutoría

     

    El modelo Académico de UNACH es la guía para trasladar a la realidad los planteamientos declarados en el Modelo Educativo, Incluye estrategias que facilitan y acompañan la implementación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de asegurar que toda la estructura y funcionamiento institucional confluya en la formación integral del estudiante. Una de las estrategias que plantea es: La Estrategia Tutoría. (Modelo Educativo y Académico UNACH. 2020)

    Propósito: Brindar acompañamiento tutorial al estudiante durante su formación profesional, bajo la responsabilidad y atención del profesor como docente-tutor, para coadyuvar en su formación integral y asegurar su permanencia y egreso en tiempo y forma (Modelo Educativo y Académico UNACH. 2020).

     

    ¿Qué es la Tutoría?

    Un proceso continuo de acompañamiento al estudiante por parte de un docente-tutor capacitado para esta función; es también un servicio de apoyo institucional de naturaleza flexible, que se activa en función de las necesidades del estudiante y de la ayuda que éste solicite ante problemáticas de índole académica, social, económica y de salud que puedan estar afectando su trayectoria escolar; busca acciones y recursos para su desarrollo integral mediante la construcción de competencias que favorezcan su crecimiento como persona y ciudadano que actúa con responsabilidad y compromiso social (PIT UNACH, 2012).

     

    La tutoría debe brindar:

    Información: Es importante  que los estudiantes conozcan información de las actividades, como talleres, conferencias, actividades culturales, deportivas, proyectos académicos, servicio social, periodo de reinscripción, movilidad estudiantil, becas, créditos, planes de estudios, entre otras, para propiciar su participación.

    Formación: Es primordial reforzar actividades que permitan la formación integral de los estudiantes a través de cursos extracurriculares, congresos, foros, trabajos en equipo, entre otras, ya que posibilitan el aprendizaje colaborativo, la reflexión, la interacción con otros y con sus pares adquiriendo nuevas competencias y habilidades.

    Orientación: En este proceso complejo de transición del estudiante es importante la orientación sobre adicciones, violencia, educación sexual; orientarlo en la resolución de los problemas personales que influyen en el aprendizaje, ya que el estudiante adquiere confianza en sí mismo cuando descu­bre cuál es su mejor manera de aprender.

     

    Datos de contacto

    Lic. Yesenia Campos Vázquez

    Coordinadora del Programa de Acción tutorial

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     Horario de atención: 8:00 am a 4:00 pm

     

    ¿Cómo confirmar mis sesiones de Tutoría? 

     

    Recuperación de contraseña Tutorado

     

     

     

     

    Programa Institucional de Tutoría

     

     

    Reglamento de Tutoría 

     

    Anexo5 PO-113-08 Programa Institucional de Tutorías 

     

    Plan de Acción Tutorial del Ciclo Enero-Junio 2022.

     

     

    SEGURO FACULTATIVO

     

     

     

    El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado.

     

    El Seguro de Salud para estudiantes te ofrece:

    • Consulta médica
    • Análisis de laboratorio y rayos X
    • Dotación de medicamentos
    • Servicios de hospitalización
    • Asistencia médico quirúrgica
    • Asistencia obstétrica

     

     

     

    Responsable del área:

    L.B. Rosa María Hernandez Montejo

    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Horarios de Atención:

     Lunes a viernes de 8:00 - 16:00 Hrs.

    En el Módulo VIII los profesionales en formación tendrán la oportunidad de realizar una serie de actividades fuera del aula, en el campo de trabajo propio de la profesión, que propiciarán el desarrollo o adquisición de competencias profesionales integrales. 

    En este sentido, la estancia profesional se concibe como una demostración de competencias profesionales (habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes) en función del perfil del egresado, y se desarrollan sobre la base de un conjunto de experiencias de aprendizajes integradoras de carácter sistémico, progresivo y acumulativo que en su conjunto le permiten al sujeto en formación la intervención profesional de la realidad social, a fin construir una praxis que consolide el perfil del egresado. 

    La Estancia Profesional tiene como propósito, acrecentar las capacidades de trabajo del alumno mediante una estancia en una organización, empresa o institución en Chiapas, México o en el extranjero, en la cual realizará actividades profesionales relacionadas con su área de formación profesional; las que serán supervisadas por responsables de la empresa receptora y por un tutor del Centro.

    Durante la estancia en la empresa, los estudiantes asistirán de tiempo completo de acuerdo al horario de trabajo de la empresa o institución, en la que desarrollarán un Proyecto Integrador de la Carrera (PIC). 

    La estancia profesional que realizará el estudiante para concluir el Módulo VIII de su Plan de estudios, estará reglamentada dentro de los lineamientos establecidos ex profeso por el Centro de Estudios de la UNACH y acorde a las necesidades y responsabilidades que adquirirán las empresas, organizaciones y/o instituciones colaboradoras.

     

    Duración y permanencia de la Estancia profesional

    ETAPA ACTIVIDADES HORAS
    Primera

    Capacitación de inducción a la estancia profesional.
    Planeación del Proyecto Integrador de Carrera.

    40 horas
    Segunda Desarrollo del Proyecto Integrador de Carrera (PIC).
    Entrega y revisión del informe parcial.
    520 horas
    Tercera Entrega del Proyecto Integrador de Carrera (PIC).
    Evaluación del PIC mediante seminario.
    20 horas
    Total de horas en el módulo
    580
    Total de créditos en el módulo
    58


    Modalidades de Estancia profesional 

    El proyecto integrador de carrera resultado de la estancia profesional podrá realizarse atendiendo a: 

    Proyectos de investigación o colaboración en los que la universidad este participando o no, previo acuerdo. 

    Proyectos especiales a solicitud de una empresa/organización. 

    Plan de Estudios

    Facultad Maya de Estudios Agropecuarios

    Descargar formatos:

               

    La prestación del Servicio Social Comunitario en la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, es una función de extensión universitaria cuyos propósitos principales son la retribución social y aplicación del conocimiento adquirido.

    MISIÓN

    El servicio social es una herramienta educativa y una práctica integral comprometida con la sociedad, que permite consolidar la formación académica, es también un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, regional y estatal, así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y colectivo.

    VISIÓN

    El servicio social contribuye en la formación integral de los estudiantes y permite consolidar la formación académica, desarrollar valores, favorecer la inserción al mercado de trabajo y la aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural al promover el acercamiento activo de la universidad con la sociedad; al mismo tiempo, coadyuva en la solución de los problemas actuales del desarrollo.

    El Servicio Social es de carácter obligatorio para todos los alumnos y pasantes que cursen estudios de Licenciatura, siendo requisito previo e indispensable para la obtención del título profesional correspondiente, en términos de lo establecido por la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional.

    REQUISITOS PARA REALIZAR SERVICIO SOCIAL

    Para ser asignado a un programa de servicio social universitario, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

    1. Estar inscrito en los periodos oficiales del departamento de servicio social que corresponden:

    A) Enero - Julio
    B) Julio - Diciembre.

    2. Llenar la solicitud en línea (www.serviciosocial.unach.mx) y entregarla a la coordinación de la facultad, escuela o centro en la fecha establecida.

    3. Constancia del 70% de Créditos aprobados en la carrera.

    4. Tres fotografías tamaño credencial ovalada de frente con camisa blanca.

    5. Seguro facultativo

    NOTA: Los alumnos que no realicen los trámites en las fechas correspondientes no serán asignados.

    REQUISITOS PARA LIBERACIÓN DE SERVICIO SOCIAL

    1. Informe final de Servicio Social de manera magnética (dos CD).

    2. Carátula impresa del informe, firmada y sellada por el responsable del prestador de Servicio Social en la dependencia receptora.

    3. Carta de terminación emitida por la dependencia receptora.

    4. Recibo institucional de pago de constancia de Servicio Social

    5. Oficio de comisión firmado y sellado por la dependencia receptora.

    6. Comprobante de encuestas contestadas por el prestador de Servicio Social y dependencia receptora.

    Nota: Revisar las guías de elaboración de informe final y carta de terminación.


    Fotografías del Curso de Inducción al Servicio Social

    Fotografías de aplicación de Encuestas en el Servicio Social