Clausura del III Congreso Internacional Maya de Investigación Agropecuaria y II Congreso Nacional Maya de Ciencias Agropecuarias

El pasado viernes 26 de agosto de 2022, el Dr. Rubén Monroy Hernández, director de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios (FMEA) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), clausuró el III Congreso Internacional Maya de Investigación Agropecuaria (III-CIMIA) y II Congreso Nacional Maya de Ciencias Agropecuarias (II-CONAMCA): LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA COMO APORTE AL USO DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES”, celebrado los días 23 al 26 de agosto con sede en FMEA en su modalidad presencial y virtual.

El Director, agradeció a las instituciones organizadoras del evento: Facultad de Ciencias Agronómicas Campus V, Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Politécnica del Golfo de México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tecnológico de Estudios Superiores de Valle De Bravo, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Campus Zongolica, Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Universidad de Santander (UDES), Campus Cúcuta, Colombia, Colegio de Postgraduados, Campus-Campeche, Colegio de Postgraduados, Campus-Tabasco, Red Bari: Red de Educación para la Adaptación al cambio climático y Sociedad Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, AC. También agradeció a los patrocinadores: Café Ajau y Minerales y Nutrición Animal (MNA). El congreso tuvo la finalidad de contribuir a los estudios agropecuarios y forestales con enfoque multidisciplinario, además de promover el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias científicas, técnicas, culturales entre estudiantes y productores agropecuarios y forestales.

Es importante destacar que en el marco del III-CIMIA y II-CONAMCA se impartieron seis cursos precongresos:

• Técnicas de Muestreo y Colecta de (plantas y hongos) especies vegetales.
  • Evaluación de la biodiversidad en sistemas agrícolas y forestales
  • Curso-Taller de Tecnologías para información y comunicación aplicada a la Investigaciones
  • Producción de semilla (micelio) de hongos comestibles Pleurotus ostreatus
  • Curso básico de modelación en el Software estadístico R.
  • Identificación taxonómica peces

Donde asistieron más 150 participantes entre estudiantes y maestros de diferentes Universidades.

En el III-CIMIA y II-CONAMCA, se presentaron 70 ponencias dentro de las cuales 10 fueron de carácter magistral de investigadores con prestigio internacional procedentes de diferentes países (Cuba, Colombia, Perú, Honduras, Chile, Guatemala y México). En total participaron y asistieron más 700 personas entre estudiantes, docentes, investigadores, productores, empresarios, dependencias gubernamentales y público en general.

El Dr. Rubén Monroy Hernández, agradeció al Rector Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa por respaldo y apoyo en la organización del evento académico más importante de la región, además reconoció el trabajo de los coordinadores de carrera de la FMEA: Dra. Santa Dolores Carreño Ruiz, Dra. Abisag Antonieta Ávalos Lázaro, Dr, Martin Gerardo Martínez Valdés, M.C. Carlos Alejandro González González, al Coordinador de Cultura y Deporte, Lic. Margarito Salvador Hernández, al coordinador de investigación y posgrado Dr. Facundo Sánchez Gutiérrez, responsable operativo de la organización del Congreso y a todo al personal docente, admirativos, talleristas y alumnos de la FMEA por integrar una comunidad universitaria con resultados tangibles.

"Por la conciencia de la necesidad de servir"

Universidad Autónoma de Chiapas.