"Ahí, donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre... mírale a los ojos con estas palabras el día de hoy 08 de marzo de 2022 el Dr. Rubén Monroy Hernández encargado de la dirección de Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, inicio las palabras de inauguración del 2do "Coloquio de intercambio de experiencias entre mujeres de ciencia agropecuaria".
En este espacio recalcó que seguimos manteniendo el reto de revertir la desigualdad, el maltrato y la violencia entre mujeres y hombres, lo que representa un problema social de grandes magnitudes.
Recordó la iniciativa de la gestión Rectoral actual de la UNACH, a través de la coordinación de la Defensoría de Derechos Universitarios, que ha instalado un Programa que ayuda a prevenir y atender dentro de la Universidad los casos de violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y discriminación, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de estudiantes, personal docente y administrativo.
Durante el evento se tuvo participación de dos conferencistas magistrales y la destacada participación de cinco egresadas de los programas de licenciatura de la Facultad, quiénes dieron un mensaje de reelevacia para las actuales generaciones de estudiantes con el legado de no rendirse pese a las adversidades.
Se aprovecha esté espació para felicitar a la Dra. Paola Ubiergo Corvalan y a la Mtra. Laura Vázquez Rodríguez por su participación activa en la organización y realización de esté evento, así como a las maestras, alumnas y emprendedoras que asistieron y participación con diversos actividades en está conmemoración.