Vinculación con el sector cafetalero.

Catazajá, Chiapas a 05 de abril de 2018.- El pasado 23 de marzo de 2018 la Cooperativa de productores de café orgánico Tzeltal – Tzotzil participo en el marco de la presentación de la edición 279 y 280 de la revista “Claridades agropecuarias”, en donde se entregaron reconocimientos a los investigadores y escritores por la contribución de los artículos, dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Café de Chiapas. Dicha organización participo  con el tema “Café Junax Konantik, pequeños productores de café, 30 años de trabajo organizado”, el artículo fue escrito por el Licenciado Ángel Burgos Barreto; este artículo habla sobre la importancia de la organización de productores y el impacto social en cada una de las familias, así también el impacto económico y los nuevos retos  de las organizaciones en la parte de campo, producción,  comercialización y valor agregado. En dicho evento se recalcó la importancia de que el productor ya no puede quedarse solo en producir, si no que  es necesario hacer alianzas estrategias para poder lograr crear cadenas de valor, la importancia del fomento agroindustrial de nuestro estado y de las organizaciones existentes para su competitividad y desarrollo del campo chiapaneco y mexicano.

La organización tzeltal – tzotzil desde el año 2015 se ha realizado el trabajo colaborativo con los Ing. Mariel del Carmen Grajales Bonifaz y el Ing. Mariano Humberto Penagos Jiménez ambos docentes de la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, para el desarrollo de nuevos productos para el mercado a base de café y miel. De la misma manera se ha realizado a través de estos dos docentes la inclusión de alumnos con el sector productivo a través de servicio social con alumnos de la carrera, estancia profesional con alumnos de la carrera de Ingenieria en Procesos Agroindustriales y carrera de Ingeniero Agrónomo, visitas industriales, visitas de campo entre otras.

Actualmente se encuentran trabajando con proyectos de innovación para el aprovechamiento integral de café, miel y análisis sobre impacto ambiental.

Imagen 01- Equipo de trabajo PRODYSER y TZELTAL – TZOTZIL. Imagen 02- Miel multiflora orgánica  TZELTAL – TZOTZIL.
Imagen 03- Café orgánico  Café Junax Konantik. Imagen 04- Reconocimiento a publicaciones.
Imagen 05- Revista claridades agropecuarias. Imagen 06- Revista claridades agropecuarias.