La Licenciatura en Seguridad Alimentaria, es un esfuerzo interinstitucional, en coordinación con el Espacio Común de Educación Superior a Distancia, con el propósito de ofertar un programa educativo en atención a la solución de problemáticas de la inseguridad alimentaria, para ser instrumentado totalmente en línea.

Misión

Formar profesionales competentes para identificar objetivamente la problemática sobre seguridad alimentaria en un ámbito comunitario, regional, nacional e internacional; esto a través de estrategias de solución innovadoras y con alta responsabilidad social.

Visión

Formar profesionales competentes para identificar objetivamente la problemática sobre seguridad alimentaria en un ámbito comunitario, regional, nacional e internacional; esto a través de estrategias de solución innovadoras y con alta responsabilidad social.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Seguridad Alimentaria deberán demostrar:

  • Motivación por el aprendizaje autónomo.
  • Emprendurismo y atención a problemáticas de índole social tendientes a la seguridad alimentaria.
  • Responsabilidad social, ética y valores.
  • Iniciativa a trabajar y liderar equipos.
  • Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.

 Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria es un profesional competente para:

  • Identificar objetivamente la problemática sobre seguridad alimentaria, diagnosticar y analizar dicha problemáticas, generar estrategias innovadoras de intervención y elaborar e implementar planes de acción en ámbitos comunitarios, regionales, nacionales e internacionales.
  • En cuanto a la identificación de problemáticas, maneja información e indicadores de pobreza, educación, nutrición, producción de alimentos, cambio climático, mercado de alimentos, crisis y política económica, situación geográfica, ordenamiento territorial y factores socioculturales, al tiempo que cuenta con habilidades de búsqueda, análisis y procesamiento de información, redacción de informes, capacidad de síntesis con objetividad, visión global e integradora, en un marco humanista, ético y responsable con la sociedad.
  • En cuanto al diagnóstico de la situación alimentaria, maneja Indicadores sobre la seguridad alimentaria y el consumo, situación nutricional, acceso físico y económico a alimentos, sistemas de producción alimentaria, sustentabilidad de la producción alimentaria, análisis de mercados, comercialización, suficiencia, estabilidad, acceso de alimentos y métodos de medición de la seguridad alimentaria, a partir de sus habilidades para analizar y procesar datos e información, para elaborar diagnósticos, investigación de mercados y desarrollo de análisis FODA con honestidad, ética, responsabilidad y respeto.
  • En lo referente a elaboración e implementación de planes, parte de modelos de planeación para la solución de problemas, planeación participativa, organización, planeación, síntesis, manejo y presentación de datos, diseño de políticas públicas y elaboración de planes y programas orientados a la seguridad alimentaria, con liderazgo, objetividad y visión global e integradora.
  • En lo que respecta a la generación de estrategias innovadoras de innovación, maneja los sistemas de producción, modelos exitosos de producción de alimentos, producción sustentable de alimentos, transferencia de tecnología, oferta alimentaria, mercados potenciales, fuentes de financiamiento para la producción, acceso a tecnología, transporte, infraestructura y legislación, con objetividad, humanismo y trabajo colaborativo.

 

Campo Profesional y laboral

El egresado de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, con base a las competencias adquiridas a lo largo de su formación profesional, podrá desempeñarse en instituciones educativas, dependencias gubernamentales orientadas al manejo, producción y distribución de alimentos en los tres niveles de gobierno; así como en la iniciativa privada dedicada a la producción, distribución y procesamiento de alimentos. Así también podrá desempeñarse en instituciones de asistencia social y organismos no gubernamentales orientados a la procuración alimentaria en sus dimensiones.

Los egresados de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, se desempeñarán en el ámbito de la investigación y gestión de los procesos de seguridad alimentaria, procurando brindar a la sociedad estrategias, acciones y proyectos que procuren garantizar el cumplimiento de las dimensiones de la seguridad alimentaria.

El marcado de trabajo de los egresados de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, por citar algunos ejemplos, se puede vislumbrar en:

  • Dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y que tengan orientación hacía programas de salud pública, alimentación y seguridad alimentaria.
  • Instituciones educativas.
  • Organismos internacionales y no gubernamentales como gestor y evaluador de proyectos de seguridad alimentaria.
  • Organismos internacionales y no gubernamentales como gestor y evaluador de proyectos de seguridad alimentaria.

 

Plan de estudios

Módulo I Módulo IV
Diversidad y problemática de la seguridad alimentaria
Diagnóstico socioeconómico y ambiental para la seguridad alimentaria

Administración de proyectos para la seguridad alimentaria
Valoración de impacto en la seguridad alimentaria
Módulo II
Módulo V
Sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional
Estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria
Análisis y procesamiento de información en seguridad alimentaria
Concertación de acciones para la seguridad alimentaria
Módulo III
Módulo VI
Diseño de proyectos para la seguridad alimentaria
Evaluación de proyectos para la seguridad alimentaria
Políticas públicas en seguridad alimentaria
Modelos de simulación en seguridad alimentaria

Informes

Secretaria Académica de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios
Carretera Catazaja-Palenque Km. 4, Catazaja, Chiapas
Cel: 916 100 07 36
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Plan de Estudios completo
Folleto de la Licenciatura


 

 

Correo UNACH

Universidad Autónoma de Chiapas - Escuela Maya de Estudios Agropecuarios Carretera Catazajá-Palenque Km. 4 C.P. 29980, Catazajá, Chiapas, México. Cel: 52 (916) 1000 736, escuela.maya@unach.mx Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas