Aprobado en lo general, por el Pleno del H. Consejo Universitario en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 31 de Julio de 2009; y aprobado en lo particular, en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 24 de Septiembre de 2010.

El programa educativo de Ingeniería en Sistemas Forestales está orientado a formar profesionistas a nivel licenciatura, con una formación integral para proponer soluciones a las problemáticas del campo en el aspecto de selvas y bosques, aplicar los conocimientos en el diseño de programas para el desarrollo sustentable y aplicar la tecnología para mejorar los sistemas de producción forestal, mediante un plan de estudios diseñado por competencias profesionales integrales agrupadas en módulos, cuyos ejes articuladores son la docencia, investigación y extensión, plasmados en proyectos integradores (Unidad de Vinculación Docente) en cada módulo.

Misión

Formar profesionales en ciencias forestales que incidan de manera positiva en el manejo sustentable de los de los recursos forestales de México y en especial de las selvas, que favorezcan el desarrollo de la población del medio rural y el mejoramiento de sus condiciones de vida social, económica y ambiental.

Visión

Para el año 2018, formar Ingenieros en Sistemas Forestales acreditados y certificados por organismos nacionales e internacionales; es un profesional reconocido socialmente, con amplios conocimientos científicos y tecnológicos que le permiten la generación de modelos y estrategias para el desarrollo sustentables de los bosques y selvas.

Perfil de ingreso

El proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la carrera, podrá ser mediante la aplicación del examen general de admisión de la UNACH, aplicación del EXANI II, o bien por algún otro mecanismo que para tal efecto establezca el Colegio Académico del Centro.

Serán tomados en consideración los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los aspirantes a ingresar:

Conocimientos:

  • Conceptos y nociones científicas básicas: biología, química, matemáticas, física.
  • Conocimientos de las ciencias sociales y humanidades.

Habilidades:

  • Capacidad perceptiva para relacionar objetos o eventos dentro de un contexto agronómico.
  • Capacidad para seguir instrucciones simples.
  • Capacidad de observación.
  • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Capacidad de trabajo individual y colaborativo.

Actitudes:

  • Gusto e interés por el estudio.
  • Gusto por las actividades al aire libre.
  • Respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Respeto hacia la naturaleza.
  • Actitud emprendedora.

Valores:

  • Disciplina
  • Honestidad
  • Responsabilidad

Perfil de egreso

El Ingeniero en Sistemas Forestales es un profesional competente para formular, diseñar modelos y estrategias científicas y tecnológicas que le permitan dar soluciones adecuadas para mantener el equilibrio entre el uso, manejo y conservación sustentable de los recursos forestales. Para ello es indispensable que ponga en juego las siguientes competencias:

  • Promover el desarrollo de tecnologías de proceso de origen endógeno para ejidatarios, pequeño propietarios y sociedades de producción rural a escala local y regional.
  • Planificar y gestionar el manejo de sistemas forestales para ejidatarios, pequeño propietarios y sociedades de producción rural a escala local, regional y estatal.
  • Resolver los problemas de protección forestal para ejidatarios, pequeños propietarios y sociedades de producción rural a escala local, regional y estatal.
  • Gestionar la restauración de los recursos forestales para ejidatarios, pequeños propietarios y sociedades de producción rural a escala local, regional y estatal.
  • Promover la gestión de empresas forestales para ejidatarios, pequeños propietarios y sociedades de producción rural a escala local, regional y estatal.
  • Gestionar la industria de la transformación de la madera para ejidatarios, pequeños propietarios y sociedades de producción rural a escala local, regional y estatal.
  • Formular, diseñar modelos y estrategias científicas y tenológicas que le permitan dar soluciones adecuadas para mantener el qeuilibrio entre el uso, manejo y conservación sustentable de los recursos forestales.

Campo profesional y laboral

En el presente plan de estudios se considera a la ingeniería como la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.

El profesional de Ingeniero en Sistemas Forestales puede desempeñarse en los sectores público y privado, en las áreas de manejo y producción de bosques, parques y reservas naturales, arboricultura urbana y periurbana, consultorías ambientales, producción de energías limpias, recuperación de áreas degradadas en suelo, aguas, gestión integrada de cuencas hidrológicas y ordenamiento territorial.

En específico podrá integrarse a organizaciones sociales como ejidos y comunidades forestales, las Unidades de Manejo Forestal Regional (UMAFOR), Asociaciones Regionales de Silvicultores (ARS), las Asociaciones Estatales y la Nacional de Silvicultores; asimismo, podrán integrarse o constituir sus propias empresas de servicios especializados para la asesoría y capacitación.

En el sector público a las instancias dedicadas a la normatividad, el control y vigilancia, el fomento y la conservación de los recursos forestales como la SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, CONANP, etc. En el ámbito federal y con sus contrapartes correspondientes en el ámbito estatal y en algunos casos, municipales.

Las competencias adquiridas por el profesional de Ingeniero en Sistemas Forestales, le permitirá poder incursionar con las organizaciones no gubernamentales locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, dedicadas a la conservación y protección de los recursos naturales.

Permanencia

La permanencia se evaluará a través del sistema de calificaciones modulares por competencias, pautas de conducta, asistencias y cumplimiento de las tareas asignadas o comprometidas.
En esta misma acepción, la acreditación se hará al finalizar la formación profesional cuando el alumno acredite al 100% haber concluido el Servicio Social, créditos totales, calificaciones aprobatorias, certificado de buena conducta y demás estipulados en el Reglamento de Evaluaciones Profesionales de la UNACH.

Para que el estudiante pueda inscribirse al Módulo VI, deberá acreditar el nivel IV de comprensión y lectura de textos en el idioma Inglés certificado por la Escuela de Lenguas de la UNACH o el Departamento de Lenguas del Centro.

Titulación

Se otorgará el título de Ingeniero en Sistemas Forestales, para los egresados que hayan cumplido con el 100% de los créditos correspondientes del Programa Educativo, así como, los requisitos de titulación.

Para cubrir con éxito la titulación el aspirante deberá observar lo estipulado por el artículo sexto del Reglamento de Evaluación en la que podrá elegir de las opciones que más convenga a sus intereses para proceder a la titulación. Los requisitos establecidos son los siguientes:

a) Cubrir el total de créditos y calificaciones aprobatorias conforme a los criterios de evaluación y promoción académica establecidos en el plan de estudios correspondiente al período de formación profesional del egresado que solicita la citada evaluación.
b) Acreditar el cumplimiento del servicio social, en los términos y condiciones que determine el reglamento respectivo.
c) No haber sido sancionado por violaciones graves a la Legislación Universitaria.
d) Realizar el pago que las autoridades universitarias determinen, por concepto de servicios académicos y administrativos.

La Universidad Autónoma de Chiapas, en el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados, aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 31 de mayo de 1994, establece las opciones de titulación y requisitos a cumplir para optar a la obtención del título profesional.

Las diferentes opciones de titulación son explicitadas en su “Artículo 5o. Los egresados de las diferentes carreras que se imparten en esta Universidad, para cumplir con la evaluación profesional, podrán optar por cualquiera de las formas siguientes:

I. Reconocimiento al mérito académico.
II. Exámenes de conocimientos profesionales.
a) Excelencia académica.
b) Extensión y asistencia técnica supervisada.
c) Práctica profesional.
III. Examen profesional mediante tesis.
IV. Evaluación por créditos de posgrado.
V. Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).
VI. Evaluación por Seminario de Titulación (Por acuerdo plenario de fecha 10 de Diciembre de 2004, se adiciona al artículo 5o la fracción VI).

Este profesional al terminar su Módulo VIII y después de haber culminado todos los requisitos de créditos académicos de la carrera, podrá titularse siguiendo la opción de tesis tradicional o cualquier otra que establezca la legislación universitaria vigente. Para el caso de la titulación vía tesis tradicional establecida en la Legislación Universitaria, puede ser considerando el producto final del Proyecto Integrador de Carrera (PIC); en éste caso, el estudiante contará con un tutor que le apoyará para asegurar que el informe final del PIC, tenga las características y la calidad académica necesarias.

La Tesis tradicional será remitida a la Secretaría Académica del Centro para que sea nombrado el Jurado que revisará y determinará la calidad académica del mismo y continuará los trámites que para este tipo de forma de titulación nos marca el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la UNACH. En caso de que el documento presentado, el Jurado dictamine que no reúne los requisitos mínimos para ser considerado como documento de
Tesis tradicional, el estudiante podrá titularse mediante cualquier otra opción que establece la Legislación Universitaria.

El producto del Proyecto Integrador de Carrera (PIC), deberá ser un trabajo presentado por escrito bajo lineamientos académicos establecidos para tal fin, las modalidades podrán ser de consulta bibliográfica, estudios de caso y experimentales. Dichos lineamientos estarán estipulados en el Reglamento Interno del Centro.

Plan de estudios

Módulo I Módulo V
Aprender a Aprender
Naturaleza del conocimiento
Sociedad actual
Razonamiento matemático
Introducción a la carrera
Proyecto Integrador
Política, legislación e información forestal
Evaluaciones, peritajes y agrimensuras
Gestión de empresas forestales
Proyecto Integrador
Módulo II
Módulo VI
Diseño de proyectos productivos y sociales
Gestión de proyectos productivos y sociales
Procesos de organización de productores
Cultura emprendedora para los agronegocios
Proyecto Integrador
Industrias de primera transformación
Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Servicios específicos de asesoramiento, investigación y extensión
Proyecto Integrador
Módulo III
Módulo VII
Tecnologías de proceso de origen endógeno
Planificación y gestión sustentable de los recursos forestales
Crecimiento e incremento de masas forestales
Proyecto Integrador
Servicio Social
Proyecto Integrador
Módulo IV
Módulo VIII
Aprovechamiento sustentable de los recursos forestales
Protección forestal
Restauración de recursos forestales
Establecimiento y manejo de plantaciones forestales
Proyecto Integrador
Estancia Profesional
Desarrollo Forestal Sustentable
Total de horas de la carrera: 4980 horas
Total de créditos de la carrera: 498 créditos
Duración de la carrera: 8 módulos (semestres)

Informes

Secretaria Académica de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios
Carretera Catazaja-Palenque Km. 4, Catazaja, Chiapas
Cel: 916 100 07 36
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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