Aprobado en lo general, por el Pleno del H. Consejo Universitario en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 31 de Julio de 2009; y aprobado en lo particular, en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 24 de Septiembre de 2010.

El programa educativo Ingeniería en Desarrollo Rural está orientado a formar profesionistas a nivel licenciatura, con una formación integral para proponer soluciones a las problemáticas de las comunidades rurales con un enfoque de desarrollo rural sustentable, aplicar la tecnología para mejorar los sistemas de producción alimentaria en las unidades de producción y el traspatio, mediante un plan de estudios diseñado por competencias profesionales integrales agrupadas en módulos, cuyos ejes articuladores son la docencia, investigación y extensión, plasmados en proyectos integradores (Unidad de Vinculación Docente) en cada módulo.

Misión

Formar personas íntegras, profesionistas del medio rural, que planteen soluciones eficaces y oportunas a la problemática que presenta el desarrollo rural sustentable de las comunidades, ofreciendo soluciones basadas en la participación comunitaria, factibilidad ambiental, económica y financiera de cada proyecto, aplicando estrategias, métodos y tecnologías eficientes, que en su conjunto permitan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable.

Visión

Para el año 2018, el programa educativo tendrá reconocimiento nacional como programa de calidad por la formación integral de sus estudiantes, en armonía con el ambiente, creando profesionales competentes que coadyuvan en la mejora de la calidad de vida de la población rural, generando riqueza a través de la promoción del conocimiento racional y la integración de los procesos sociales, económicos y ambientales para alcanzar un desarrollo rural sustentable.

Perfil de ingreso

El proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la carrera, podrá ser mediante la aplicación del examen general de admisión de la UNACH, aplicación del EXANI II, o bien por algún otro mecanismo que para tal efecto establezca el Colegio Académico del Centro.

Serán tomados en consideración los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los aspirantes a ingresar.

Conocimientos:

  • Conceptos y nociones científicas básicas: biología, química, matemáticas, física.
  • Conocimientos de las ciencias sociales y humanidades.

Habilidades:

  • Capacidad perceptiva para relacionar objetos o eventos dentro de un contexto agronómico.
  • Capacidad para seguir instrucciones simples.
  • Capacidad de observación.
  • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Capacidad de trabajo individual y colaborativo.

Actitudes:

  • Gusto e interés por el estudio.
  • Gusto por las actividades al aire libre.
  • Respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Respeto hacia la naturaleza.
  • Actitud emprendedora.

Valores:

  • Disciplina
  • Honestidad
  • Responsabilidad

 Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Rural será competente en:

  • Diseñar estrategias para mejorar los procesos productivos agropecuarios de subsistencia y de traspatio, con las familias, comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microrregional.
  • Diseñar e implementar estrategias para el ordenamiento y regionalización del territorio, restaurar y conservar los recursos naturales, hacer buen uso y manejo del suelo, con la participación de las familias, comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.
  • Generar estrategias para el mejoramiento de la alimentación con las familias y comunidades a nivel local, municipal y regional.
  • Implementar eco tecnologías, para disminuir la contaminación del ambiente desde el hogar, en beneficio de los recursos naturales y con la participación de las familias y comunidades a nivel local, municipal y microregional.
  • Diseñar estrategias para promover la gestión y desarrollo local con las comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.
  • Reconocer las políticas públicas que promueven el desarrollo rural con las familias, comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.
  • Identificar la estructura del medio rural con las comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.

Campo Profesional y laboral

El Ingeniero en Desarrollo Rural, es un profesional que su principal campo de acción es el trabajo realizado en las comunidades rurales y/o para beneficios de éstas y las familias que las habitan. También se puede desempeñar de manera eficiente como:

  • Asesor técnico y administrativo de organizaciones sociales del medio rural.
  • Facilitador o director de agencias de desarrollo rural.
  • Facilitador de técnicos, productores y profesionistas, para el diseño y puesta en marcha de proyectos productivos para comunidades rurales y el incremento del valor agregado de los productos.
  • En el área de desarrollo en instituciones de investigación y educación, o bien en la docencia en las instituciones del nivel medio superior y superior.
  • En las ONGs, como líder y gestor de recursos y proyectos para el desarrollo rural, con enfoques de sostenibilidad.
  • Promotor de procesos de desarrollo en función de metodologías participativas en su diseño, para la resolución de problemas con base en las necesidades reales de las familiares de productores rurales.
  • Gestor de negocios familiares y empresariales.
  • Impulsa procesos bajo el enfoque de la nueva ruralidad y el desarrollo territorial
  • Promotor de la producción orgánica y los productos alternativos.
  • Planeación con participación democrática al nivel de los gobiernos locales, en los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural sustentable (CMDRS) y los CDDRS.
  • Diseño e integración a cadenas productivas para añadir valor agregado a los productos locales.
  • Formador de cuadros comunitarios: identificación de líderes, enfoque de género, gobernabilidad y democracia de las organizaciones.

La profesión de Ingeniero en Desarrollo Rural, implica riesgos al interactuar con comunidades marginadas, cuyos acceso y ubicación las hace vulnerables ante fenómenos meteorológicos, peligros que éste profesionista corre al trabajar directamente con familias rurales de dichas comunidades.

Permanencia

La permanencia se evaluará a través del sistema de calificaciones modulares por competencias, pautas de conducta, asistencias y cumplimiento de las tareas asignadas o comprometidas. En esta misma acepción, la acreditación se hará al finalizar la formación profesional cuando el alumno acredite al 100% haber concluido el Servicio Social, créditos totales, calificaciones aprobatorias, certificado de buena conducta y demás estipulados en el Reglamento de Evaluaciones Profesionales de la UNACH.

Para que el estudiante pueda inscribirse al Módulo VI, deberá acreditar el nivel IV de comprensión y lectura de textos en el idioma Inglés certificado por la Escuela de Lenguas de la UNACH o el Departamento de Lenguas del Centro.

Titulación

Se otorgará el título de Ingeniero en Desarrollo Rural, para los egresados que hayan cumplido con el 100% de los créditos correspondientes del Programa Educativo, así como, los requisitos de titulación.
Para cubrir con éxito la titulación el aspirante deberá observar lo estipulado por el artículo sexto del Reglamento de Evaluación Profesional de la UNACH en la que podrá elegir de las opciones que más convenga a sus intereses para proceder a la titulación. Los requisitos establecidos son los siguientes:

a) Cubrir el total de créditos y calificaciones aprobatorias conforme a los criterios de evaluación y promoción académica establecidos en el plan de estudios correspondiente al período de formación profesional del egresado que solicita la citada evaluación.
b) Acreditar el cumplimiento del servicio social, en los términos y condiciones que determine el reglamento respectivo.
c) No haber sido sancionado por violaciones graves a la Legislación Universitaria.
d) Realizar el pago que las autoridades universitarias determinen, por concepto de servicios académicos y administrativos.


La Universidad Autónoma de Chiapas, en el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados, aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 31 de mayo
de 1994, establece las opciones de titulación y requisitos a cumplir para optar a la obtención del título profesional.

Las diferentes opciones de titulación son explicitadas en su “Artículo 5o. Los egresados de las diferentes carreras que se imparten en esta Universidad, para cumplir con la evaluación profesional, podrán optar por cualquiera de las formas siguientes:

I. Reconocimiento al mérito académico.
II. Exámenes de conocimientos profesionales.
a) Excelencia académica.
b) Extensión y asistencia técnica supervisada.
c) Práctica profesional.
III. Examen profesional mediante tesis.
IV. Evaluación por créditos de posgrado.
V. Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).
VI. Evaluación por Seminario de Titulación (Por acuerdo plenario de fecha 10 de Diciembre de 2004, se adiciona al artículo 5o la fracción VI).

 Este profesional al terminar su Módulo VIII y después de haber culminado todos los requisitos de créditos académicos de la carrera, podrá titularse siguiendo la opción
de tesis tradicional o cualquier otra que establezca la legislación universitaria vigente.

Para el caso de la titulación vía tesis tradicional establecida en la Legislación Universitaria, puede ser considerando el producto final del Proyecto Integrador de
Carrera (PIC); en éste caso, el estudiante contará con un tutor que le apoyará para asegurar que el informe final del PIC, tenga las características y la calidad académica necesarias.

La Tesis tradicional será remitida a la Secretaría Académica del Centro para que sea nombrado el Jurado que revisará y determinará la calidad académica del mismo y continuará los trámites que para este tipo de forma de titulación nos marca el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la UNACH. En caso de que el documento presentado, el Jurado dictamine que no reúne los requisitos mínimos para ser considerado como documento de
Tesis tradicional, el estudiante podrá titularse mediante cualquier otra opción que establece la Legislación
Universitaria.

El producto del Proyecto Integrador de Carrera (PIC), deberá ser un trabajo presentado por escrito bajo lineamientos académicos establecidos para tal fin, las modalidades podrán ser de consulta bibliográfica, estudios de caso y experimentales. Dichos lineamientos estarán estipulados en el Reglamento Interno del Centro.

Plan de estudios

Módulo I Módulo V
Aprender a Aprender
Naturaleza del conocimiento
Sociedad actual
Razonamiento matemático
Introducción a la carrera
Proyecto Integrador
Proponer planes de desarrollo comunitario
Identificar la estructura del medio rural
Identificación de oportunidad de negocios a nivel local y micro regional
Implementación del plan de negocio
Proyecto Integrador
Módulo II
Módulo VI
Diseño de proyectos productivos y sociales
Gestión de proyectos productivos y sociales
Procesos de organización de productores
Cultura emprendedora para los agronegocios
Proyecto Integrador
Identificación y caracterización de microrregiones
Plantear proyectos de capitalización
Diseñar estrategias para promover la gestión y desarrollo local
Diseñar estrategias de capacitación que permitan la apropiación de proyectos de desarrollo local y micro regional
Reconocer las políticas públicas que promueven el desarrollo rural
Proyecto Integrador
Módulo III
Módulo VII
Estudiar la realidad ambiental desde el hogar
Implementar eco tecnologías para la conservación de los recursos naturales
Diseñar y establecer estrategias para el uso y manejo potencial del suelo para ordenamiento del territorio
Generar e implementar estrategias de restauración, conservación y manejo de recursos naturales
Diseñar procesos para la producción de traspatio que garanticen el acceso a alimentos sanos
Proyecto Integrador
Servicio social comunitario
Proyecto Integrador
Módulo IV
Módulo VIII
Establecer estrategias para el mejoramiento de la dieta alimenticia
Uso de la normatividad vigente en los sistemas de producción agropecuaria
Diseñar modelos productivos inocuos
Estrategias para mejorar la agricultura de subsistencia
Diseñar procesos para la producción orgánica en traspatio que garanticen el acceso a alimentos sanos
Proyecto Integrador
Estancia profesional
Fortalecimiento del desarrollo y el acceso a alimentos sanos
Total de horas de la carrera: 4980 horas
Total de créditos de la carrera: 498 créditos
Duración de la carrera: 8 módulos (semestres)

Informes

Secretaria Académica de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios
Carretera Catazaja-Palenque Km. 4, Catazaja, Chiapas
Cel: 916 100 07 36
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Plan de Estudios completo
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